PROTOZOARIOS
Nombre que se aplica a todos los organismos animales unicelulares, algunos de los cuales pueden formar colonias. Los protozoos se incluyen en el reino protista. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos, o están poco diferenciadas. Dentro de los protozoos se suelen admitir varios grupos: los flagelados del grupo de los zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales; los ameboides denominados sarcodinos, que incluyen a los foraminíferos y radiolarios, y que son componentes importantes del plancton. Se conocen más de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas. Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos y charcas. Su tamaño varía desde 2 a 70 micrómetros. Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras con forma de látigo; cilios, de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos (extensiones a modo de pie).
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LOS PROTOZOARIOS:
Dinoflagelados
La intoxicación por productos de mar puede ser causada por pescados o mariscos. Generalmente la intoxicación por pescado resulta de una de tres toxinas: ciguatera, tetrodotoxina histamina. La toxina es producida por ciertos dinoflagelados (organismos marinos microscópicos que sirven de alimento a los peces, que se acumulan en su carne). Los síntomas pueden iniciarse entre 2 y 8 horas tras la ingestión del pescado los retorcijones abdominales la nauseas, los vómitos y la diarrea duran de 6 a 17 horas. Los síntomas mas tardíos pueden incluir picores (prurito), sensación de hormigueo, cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares, inversión de sensaciones de frio o de calor (trastornos térmicos y dolor facial.
EUGLENOIDES
La babeosis es una infección de los glóbulos rojos causada por los parásitos babesia. La sintomatología incluye fiebre y anemia causada por la rotura de glóbulos rojos. En los pacientes a quienes se les ha extirpado el bazo, el riesgo de muerte es alto. La persona cuyo bazo funciona con normalidad sufre una enfermedad más leve que suele desaparecer por si sola en el termino de semanas o meses.
ZOOFLAGELADOS
La giardiasis es una infección que ocurre del intestino delgado causada por Giardia lambia, un parásito unicelular. La giardiasis ocurre en todo el mundo y es especialmente frecuente entre los niños y en sitios en que las condiciones sanitarias son deficientes.
SARCONDINOS
La amebiasis es una infección del intestino grueso causada por la Entomaeba histolytica, un parásito unicelular. La transmisión directa se produce a través del contacto con heces infectadas. La transmisión indirecta de los quistes es más frecuente en las zonas con malas condiciones sanitarias.
ESPOROZOARIO
El paludismo (malaria) es una infección de los glóbulos rojos causada por el plasmodium, un organismo unicelular. El ciclo de vida del parásito del paludismo comienza cuando un mosquito hembra pica a un individuo infectado. El mosquito succiona la sangre que contiene parásitos de paludismo y llegan hasta las glándulas salivales.
CILIADOS
La toxoplasmosis es una infección causada por el toxoplasma gondii, un parásito unicelular. Las personas se infectan comiendo alimentos crudo o mal cocidos que contenga la forma inactiva (quiste). Si una mujer embarazada se infecta, la infecta puede ser transmitida a su feto a raves de la placenta.
CONCLUSIONES
§ Existe vida microscópica en todo el planeta, y el agua es un medio ideal para diversas formas de esta vida.
§ Los protozoarios pueden ser peligrosos para la salud, por lo que el agua que se consume debe ser hervida y los alimentos limpios para evitar el riesgo de contagio.
§ Algunos protozoarios nadan libremente, otros son estáticos. Unos tienen cilios con los que atraen comida o se mueven y otros tienen flagelos, con los que nadan, algunos posen un núcleo diferenciado y otros están llenos de bolsas pulsátiles.
BIBLIOGRAFIA
“protozoos”, Enciclopedia Microsoft Encarta 98 1993- 1997 Microsoft. Reservados todos los derechos.
MERCK SHARP & DOHME: Manual Merck de Información Médica para el hogar. Editorial Océano. 1997. España páginas 951