lunes, 20 de febrero de 2012


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROTOZOARIOS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
HÁBITAT
 Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas. Su tamaño varía desde dos hasta setenta micrómetros. Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos Los protozoos son abundantísimos y se encuentran en todos los lugares de la tierra, en especial, en los sitios húmedos. Son, frecuentemente, parásitos sobre animales, plantas y sobre el hombre, y pueden producir enfermedades. Adaptados originariamente a un hábitat acuático, muchos protozoos son de vida libre; pero otros son simbiontes obligados de los animales, incluyendo al hombre. La adaptación a su hospedador condiciona importantes modificaciones morfológicas y del tipo de nutrición de los diversos protozoos en relación a sus homólogos de vida libre. Algunos requieren necesariamente varios hospedadores para completar su ciclo vital pudiendo presentar en cada uno de ellos una morfología, metabolismo y tipo de reproducción diferentes.
http://Monografia.com/caracteristicas generales de los protozoarios.html
HABITOS ALIMENTICIOS
Algunos son autotróficos o saprozoicos; muchos ingieren presas o partículas alimenticias y las digieren intracelularmente dentro de vacuolas alimenticias. El alimento penetra en la vacuola por fagocitosis, o englobamiento, lo que a menudo ocurre a través de un citostoma, o boca. Los alimentos líquidos suelen ser ingeridos por pinocitosis. La digestión intracelular se ha estudiado con mayor detalle en amebas y ciliados. Las vacuolas alimenticias sufren notables cambios en la concentración de iones de hidrógeno (pH) y en tamaño durante el transcurso de la digestión. Después de la ingestión, el contenido de la vacuola se torna cada vez más ácido y pierde volumen por eliminación de agua. Luego, los lisosomas aportan sus enzimas hidrolíticas, con lo que la vacuola crece y se vuelve alcalina. Las enzimas digieren el contenido de la vacuola y los productos de la digestión pasan al citoplasma por pinocitosis. Los restos indigeribles se excretan. Los protozoarios que habitan aguas en las que hay descomposición activa de materia orgánica o dentro del aparato digestivo de otros animales, sobreviven con poco o ningún oxígeno presente. Ciertos protozoarios son anaerobios facultativos que utilizan oxígeno cuando está presente, pero también exhiben respiración anaeróbica. Por lo común, la cambiante disponibilidad de alimento y oxígeno asociada con la putrefacción da por resultado una marcada sucesión de poblaciones y las especies de protozoarios.

REPRODUCCIÓN
La reproducción sexual solo se da en protozoarios que están dentro de los Api complexa, los Microspora y Ciliados. Esta reproducción sexual, que da origen a un zigoto después de la fusión de los gametos, está asociada a una división redaccional, o meosis, la cual da origen a células haploides, los cuales se restauran (vuelven a la diploidia), en algún momento del ciclo vital del protozoario. En los protozoarios que tienen una reproducción sexual, los gametos que intervienen en el proceso pueden ser células completas que fusionan sus citoplasmas y núcleos, a este proceso se le conoce como Singamia. Hay otro proceso, en el cual sólo intervienen los núcleos de las células (gametos), y los individuos portadores de éstas células se asocian temporalmente y se separan una vez completado el proceso. A este proceso se le denomina Conjugación. Singamia en este proceso, los individuos se comportan como células sexuales, llamadas gamontes (células sexuales inmaduras) las cuales originan gametos (gametogénesis),y pueden dar origen a gametos femeninos o masculinos isomórficos, por lo tanto la singamia esisogámica. Por otro lado, pueden originar gametos masculinos de tamaños pequeños y móviles (presencia de flagelos), conocidos como microgametos, y pueden producir gametos de mayor tamaño e inmóviles, conocidos como macrogametos, dando lugar a una singamia heterogamia. Se fusionan y dan lugar al zigoto.
 Microgameto y Macrogameto. Fusionan citoplasmas y núcleos. Dan origen al cigoto sumando sus Materiales genéticos (amfixia).   Los protozoarios se multiplican por reproducción sexual o asexual y sólo algunos tienen reproducción sexual. La asexual tiene dos modalidades. Generalmente, la mayoría de los protozoarios se reproducen asexualmente por división binaria simple en la cual primero hay mitosis (división del núcleo) es la división longitudinal o transversal de las formas vegetativas y después se divide el citoplasma dando origen dos organismos, este tipo de división puede ser mitósica o amitósica. También se reproducen por endodiogenia que se un tipo de reproducción asexual en la cual se forman dos células en el interior de una célula madre dando origen a dos células hijas desapareciendo la célula madre (Toxoplasma gondii). La división múltiple: Ocurre cuando una célula da origen a varias formas vegetativas (trofozoitos). Se llama esquizogonia cuando el núcleo del trofozoito se divide varias veces para dar origen a una célula multinucleada, posteriormente cada núcleo se rodea de una porción del citoplasma de la célula madre y luego se separa en organismos independientes. Reproducción sexual: Existe en ciertos protozoos como Plasmodium. Las formas trofozoicas no dividen su núcleo si no sufren una serie de diferenciaciones morfológicas transformándose en células masculinas o femeninas, llamadas gametocitos que maduran sexualmente y constituyen los gametos, los cuales se unen y forman el zigoto que da origen a diversos organismos. La reproducción sexual en los protozoarios del hombre, menos frecuente, denominada conjugada, como ocurre con Balantidium, consiste en la última unión de dos células entre las cuales se forman un puente citoplasmático por donde intercambian material genético, después de la cual se separan y cada una sigue un proceso de división binaria.

http://el rincondelvago.com/reproducción de los protozoarios.com
IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Los protozoarios tienen gran importancia ecológica, los flagelos autótrofos, como productores de materia orgánica en ambientes acuáticos, en tanto que los flagelados heterótrofos, muchos ciliados y sarcodarios, al alimentarse con otros organismos actúan como depredadores y en la descomposición de la materia orgánica. La participación de estos en las cadenas alimentarias, los hace particularmente importantes en el suelo y aguas contaminadas. Algunas viven como comensales o en asociaciones mutualistas dentro del tracto intestinal de los animales; otros muchos son parásitos, estos presentan una marcada especificidad por los animales que infectan. El aislamiento y cultivo de protozoarios de vida libre es relativamente fácil; generalmente se parte de un cultivo mixto, esto es muy conveniente, ya que la mayoría de los protozoarios se alimentan de otros microorganismos. Las infusiones de materiales vegetales son buenos medios de para muchas especies de protozoarios; en tales infusiones se desarrollan numerosas bacterias que les sirven de alimento. Los protozoarios tienen preferencia por las bacterias Gram negativas, por lo que frecuentemente se inoculan las infusiones vegetales, previamente esterilizadas, con cultivos bacterianos especialmente de Enterobacter aerogenes. La mayoría de los protozoarios requieren de alimento particulado y pocos crecen en medios nutritivos completamente solubles, siendo éstos  últimos más fácil







http://wikipedia/importancias de los protozoarios.com.html
IMPORTANCIA MÉDICA
Tiene importancia médica porque purifican el agua.provocan enfermedades en otros seres vivos, animales o plantas, por ejemplo; en las cosechas algunos producen medicamentos como la penicilina. También tienen importancia alimentico porque muchas son fuente de alimento; los hongos habitan en muchos lugares, pero por lo general en donde existe mucha humedad, en lugares oscuros y templados, están formados por organismos pluricelulares. Los plasmodios son protozoarios cuyo complejo ciclo de vida se lleva a cabo en dos hospederos, el vertebrado y el mosquito. La infección de los seres humanos produce la enfermedad conocida como malaria. La secuenciación del genoma de Plasmodium falciparum y el desarrollo de la proteómica han permitido un gran avance en el conocimiento de la biología de este letal parásito. La presente revisión se centra en describir los logros recientes en el estudio del proteoma de Plasmodium falciparum y algunas de las implicaciones en la búsqueda de nuevos fármacos antimaláricos, así como en la generación de vacunas para el control de la enfermedad.


http://el rincóndelvago.com/importancias medicas de los protozoarios.html
IMPORTANCIA INDUSTRIAL
Existen una serie de características que comparten todos los microorganismos y que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria. La más fundamental, el pequeño tamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación de superficie a volumen. Esto facilita el rápido transporte de nutrientes al interior de la célula y permite, por consiguiente, una elevada tasa metabólica. Así, la tasa de producción de proteína en las levaduras es varios órdenes de magnitud superior que en la planta de soja, que, a su vez, es 10 veces más alta que en el ganado. Esta velocidad de biosíntesis microbiana extremadamente alta permite que algunos microorganismos se reproduzcan en tan solo 20 minutos (Escherichia coli). Los ambientes capaces de albergar vida microbiana son muy variados. Se han encontrado especies que viven a temperaturas comprendidas entre el punto de congelación del agua y el punto de ebullición, en agua salada y dulce, en presencia y en ausencia de aire. Algunos han desarrollado ciclos de vida que incluyen una fase de latencia en respuesta a la falta de nutrientes: en forma de esporas permanecen inactivos durante años hasta que el medio ambiente, más favorable, permita el desarrollo de las células. Los microorganismos se hallan capacitados para acometer una extensa gama de reacciones metabólicas y adaptarse así a muchas fuentes de nutrición. Versatilidad que hace posible el que las fermentaciones industriales se basen en nutrientes baratos. Un microorganismo de uso industrial debe producir la sustancia de interés; debe estar disponible en cultivo puro; debe ser genéticamente estable y debe crecer en cultivos a gran escala. Otra característica importante es que el microorganismo industrial crezca rápidamente y produzca el producto deseado en un corto período de tiempo. El microrganismo debe también crecer en un relativamente barato medio de cultivo disponible en grandes cantidades. Además, un microrganismo industrial no debe ser patógeno para el hombre o para los animales o plantas. Otro requisito importante es la facilidad de separar las células microbianas del medio de cultivo; la centrifugación es dificultosa o cara a gran escala. Los microorganismos industriales más favorables para esto son aquellos de mayor tamaño celular (hongos filamentosos, levaduras y bacterias filamentosas) ya que estas células sedimentan más fácilmente que las bacterias unicelulares e incluso son más fáciles de filtrar. Los microorganismos que sintetizan productos útiles para el hombre representan, como máximo, unos pocos centenares de especies de entre las más de 100000 descritas en la Naturaleza. Los pocos que se han encontrado con utilidad industrial son apreciados por elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata por otros métodos.
http://monografias.com/importancias industriales de los protozoarios.html


5 comentarios: