lunes, 23 de abril de 2012

“MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE PROTOZOARIOS”
INTRODUCCIÓN
Los protozoos están directamente relacionados en base a una única característica negativa: el no ser pluricelulares. Sin embargo, todos ellos muestran el esquema corporal de una célula protista eucariota individual. Los protozoos son eucariotas, en muchos aspectos su morfología y fisiología son iguales a la de los animales multicelulares. Los protozoos deben realizar todas las funciones vitales, algunas características morfológicas y fisiológicas son específicas de los protozoos. Los protozoos son, en su mayoría, seres unicelulares aunque también pueden formar colonias; la mayoría de estos son microscópicos las principales características que tienen es que carecen de un eje esquelético así como la ausencia de la dorsal. Los protozoos pueden encontrarse en lugares donde haya una gran cantidad de materia orgánica en descomposición. Los protozoos se desarrollan como especies marinas, de agua dulce o terrestres; también existen en forma libre, simbiótica y parásita (algunas de estas son patógenas y producen el paludismo, el mal del sueño, disentería amibiana, etc.…). Otra característica importante es que no aparecen hojas blastodermicas. La reproducción puede ser asexual por bipartición o fisión, formación de quistes y sexual por conjugación o singamia. Carecen de tejidos y órganos pero se dice que tienen orgánulos especializados, los cuales se encargan de realizar las funciones que son necesarias para la supervivencia del protozoo. Su forma de movimiento es una de las características que sirve para su correcta clasificación ya que se divide en pseudópodos, flagelos, cilios y algunos otros son sésiles. Se puede decir que la mayoría de los protozoos son “desnudos” ya que carecen de un endoesqueleto o exoesqueleto, aunque hay algunos casos en los que el protozoo si cuenta con el. Existen tres tipos distintos de nutrición que son la autótrofa, la heterótrofa y la saprozoica. A partir de todas estas características es que se realiza la clasificación de los protozoos. Existen cuatro grupos principales de protozoos que son los flagelados, las amebas, los esporozoos y los ciliados.
DESARROLLO
Los protozoos forman uno de los grupos más frecuentes en el agua. La membrana plasmática es la típica celular, que presenta tres capas: dos proteicas y una lipídica de rigidez y grosor variables. A veces es muy fina, poco definida y, por lo tanto, es más teórica que real estas bases forman una estructura membranosa llamada película o periplasto. Se encuentra dividido en dos regiones: el ectoplasma y el endoplasma. Como orgánulos de movimiento encontramos unos temporales y otros permanentes. Como temporales tenemos  los pseudópodos, que son expansiones del citoplasma. Son típicos de protozoos sin cubierta rígida y, a parte de su función motriz, colaboran en las funciones de nutrición (captura de alimentos). Existen varios tipos de pseudópodos: lobópodos que son típicos de amebas de vida libre. Filópodos son más finos que los anteriores y están constituidos por ectoplasma. Rizópodos son más finos aún y que se entrecruzan formando una  red de captura llamada rizoide. La locomoción: flagelados son filamentos largos y finos que aparecen en la superficie celular. Los cilios son pestañas vibrátiles o filamentos muy finos, cortos y por lo general muy numerosos. Aparecen en los ciliados y su distribución es característica a nivel de especie. La respiración puede ser aerobia (necesitan o2 para vivir) o anaerobia (cuando no lo necesitan).Su nutrición puede autotrófica sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis o heterotrófica, por otro lado requieren sustancias orgánicas del ambiente.   

CONCLUSIÓN
En los protozoos se distinguen 30.000 especies y generalmente suelen ser de tamaño pequeño. Los protozoos han colonizado todos los ambientes posibles. La Fisiología del protozoo depende de sí mismo, en cambio, las células del metazoo al estar especializadas, únicamente se centran en una función. En lo referente a la anatomía, cabe destacar que están formados por 2 células que son iguales. Aparecen orgánulos que están en todos los metazoos, tales como Aparato de Golgi, mitocondrias y Retículo Endoplasmático; también pueden aparecer otras como vacuolas, cilios, etc... Los protozoos también sufren adaptaciones que se traducen en diferentes morfologías. El grupo de los protozoos se puede considerar como un conjunto de filos, por lo menos 14, aunque se puede hablar de 4 grandes grupos morfológicos:
Sarcomastigóforos: Agrupa a:
a) mastigóforos (=flagelados) y a los sarcodinos (=ameboideos).
MASTIGÓFOROS: Los 1ºs se caracterizan por la presencia de uno o más flagelos (prolongación fina y larga de la membrana plasmática, los flagelos aparecen en número de 1 a 10). Estos flagelos si se adhieren a la misma membrana plasmática, se hablan de membrana ondulante. Habrá flagelados de vida libre o parásitos (como el género Trypanosoma).
SARCODINOS: Producen pseudópodos (propulsión del citoplasma al exterior). Funciones: desplazamiento y captura de alimento (fagocitosis), tipos de pseudópodos: filopodios (finos), rizopodios, etc... Ej.: las amebas, parásitos o vida libre. Los foraminímeros son curiosos, desarrollan un caparazón calcáreo con orificios por delante, capturan los alimentos, son marinos y no son parásitos.
Esporozoos: Protozoos exclusivamente parásitos, que viven en un hospedado. En este grupo están los protozoos más pequeños: hablamos de decenas de micras. También a los esporozoos se les puede considerar inmóviles. Tienen un ciclo de vida haplobionte, que es su principal característica. El género más conocido es el G. Plasmodium, que es el provocante del paludismo o malaria (la culpa no es del pobre mosquito, sino de este pedazo de capullo), tenemos varias manifestaciones de esta enfermedad provocada por diferentes tipos de Plasmodium.
Cnidosporidios: Son totalmente parásitos. Se diferencian por el tipo de esporas que producen, son muy complejas. Presentan unas estructuras con un filamento enrollado en una cápsula. La espora se suelta a través del filamento. Parasitan a anfibios, peces y reptiles, pero no a humanos. Ej.: G. Myxobolus. Ciliados: (o cilióforos). El grupo más conocido, la mayoría de ellos son de vida libre. Son acuáticos, presentan el cuerpo recubierto por cilios (=pelillos). La forma del "cuerpo" es estable, es decir, que no cambia como las amebas. Citostoma: Parte del cuerpo semejante a la boca, aquí la membrana abre poritos para la entrada de alimentos. Ej.: Paramecio
REPRODUCCIÓN DE LOS PROTOZOOS
Los protozoos se reproducen en su mayoría de forma asexual.
BIPARTICIÓN: La cual se refiere a la separación de la célula
Transversal, característica de los ciliados. Consiste en la constricción por la perpendicular del eje mayor, cada ciliado hijo reconstruye a continuación el organismo entero. Es muy típica.
Longitudinal, típica de los flagelados, se constriñe por el otro eje, también se reconstruye el individuo.
GEMACIÓN: Poco importante. Es bastante similar o parecida a la bipartición, aunque no se forman 2 individuos iguales, lo que se produce es una yema donde se introduce uno de los 2 núcleos hijos. Luego la "verruguita" se aísla dando más tarde 2 individuos hijos.
ESQUIZOGONIA o ESPOROGONIA: Sobre todo en esporozoos. El protozoito empieza a reproducir únicamente el núcleo -> individuo plurinuclear. Luego se forman tabiques dando multitud de individuos hijos si se transforman luego en esporas: esporogonia si se transforman, en cambio en tropozoito: esquizomanía. Dentro de la reproducción sexual, pueden realizar diferentes tipos:
SINGAMIA: Fusión de gametos, igual que en el caso de los metazoos. Tenemos dos gametos de diferente sexo. Hay dos tipos:
- Isogamia, no hay dimorfismo sexual; los dos gametos son idénticos. Alguna diferencia tiene, pero anatómicamente nos es imposible observarla.
- Anisogamia, los gametos son diferentes por varios motivos. Puede ser por la diferencia de tamaño (gameto masculino de menor tamaño), o puede ser por la diferencia en la movilidad (gameto masculino móvil, gameto femenino sedentario o fijo).
IMPORTANCIA EN EL ECOSISTEMA
Juegan un papel muy importante. Aunque su tamaño sea mínimo, sus poblaciones son muy numerosas, y por tanto su acción si que es apreciable (poblaciones de orden de millones...).
Con respecto a la Ecología, han colonizado todos los ambientes. Existen 30.000 de las cuales 10.000 son parásitas (habrá esporozoos, cnidosporarios, algunos flagelados y muy pocos ciliados). Las otras 20.000 son de vida libre: +/- 13.000 marinas (flagelados y ciliados (sobre todo)) y 7.000 terrestres o dulceacuícolas. Los que no son parásitos, son depredadores (de otros protozoos, de pequeños invertebrados...) y otros serán herbívoros, consumen algas y bacterias. Por esto, los protozoos juegan un papel importante en la depuración de aguas residuales y son capaces de reciclar la materia (degradan materia orgánica). Resisten fácilmente la ausencia de humedad, se enquista y aguanta hasta que llegue el agua (estructura de resistencia).

BIBLIOGRAFIA
http://html.rincon del vago.com/protozoos_ 4.html




“SARCOMASTICOPHORA Y OPALINATA”
INTRODUCCIÓN
Los protozoos se incluyen en el reino Protista, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas, aunque funcionalmente son muy complejos. Algunos tienen células multinucleadas y otros se unen formando colonias. Son primariamente acuáticos y viven en agua dulce o salada. Algunos viven en suelos húmedos arrastrándose en la capa de agua que rodea a cada partícula del suelo. Los protozoarios parásitos se pueden encontrar en sangre y líquidos tisulares de plantas. Algunas especies forman esporas y quistes inactivos que pueden resistir condiciones extremas como la desecación. Pueden ser distribuidos con partículas de cieno o polvo de un hábitat a otro. El subfilum Opalinata se encuentra en el intestino de sapos. Posee organelos en forma de cilios arreglados en filas sobre la superficie de su cuerpo. Algunos poseen dos ó más núcleos, pero no están diferenciados en micro y macronúcleo. Este grupo se reproduce por singamia.

DESARROLLO
El Phylum Sarcomastigophora que incluye a las amibas, opalinidos y flagelados. Los organismos pertenecientes a este Phylum son homocariontes, es decir, poseen núcleos iguales. Este phylum a su vez se divide en 3 Subphyla. El Subphylum Sarcodina abarca a los organismos que tienen como estructuras de locomoción pseudópodos (lobópodos, filopodos, rizopodos y axopodos) y el Subphylum Opalinata cuyos organismos presentan estructuras de locomoción semejantes a flagelos pero cuya disposición recuerda a los cilios de los ciliados (Brusca). ◦Filo Opalinata: Cuerpo cubierto de filas oblicuas longitudinales de cilios que nacen de unas filas subterminales anteriores. Falta la infraciliación característica de los auténticos ciliados. Dos o más núcleos monomórficos. División binaria generalmente longitudinal. Reproducción sexual con singamia compleja y con gametos flagelados. Comensales del tubo digestivo de los anuros; menos frecuentes en salamandras y reptiles. P. ej. Opalina, Zelleriella. Opalinea es un pequeño grupo de protistas peculiares encontrados como endosimbiontes en el intestino de ranas y sapos. Cada célula tiene dos o más núcleos (centenares en ciertas especies) y están cubiertos de flagelos cortos, dispuestos en filas. Por ello, se asemejan algo a los Ciliophora, pero los opalinea tienen solamente una clase de núcleo, carecen de boca y se dividen longitudinalmente (entre filas de flagelos). Los géneros más conocidos son Opalina y Protoopalina. Opalinea fue en algún momento considerado el posible antepasado de Ciliophora, pero la semejanza entre los dos grupos parece ser debida a evolución convergente. Ahora se consideran parientes cercanos de los flagelados Proteromonadea, junto a los que se clasifican en Heterokontophyta, aunque los opalinea pueden carecer de los pelos tripartitos que son característicos de ese grupo. El subfilum Sarcodina estos poseen pseudópodos utilizados para moverse y capturar comida. Este grupo es simple en estructura al compararlos con los ciliados y flagelados. Poseen pocos organelos y no poseen una forma definida del cuerpo. Se encuentran en todos los cuerpos de agua. En este filum se incluye el grupo foraminífera (con 18,000 especies). También aquí encontramos a Entamoeba histolytica que causa la disentería amébica; esta enfermedad se esparce por medio de cistos en agua y comida contaminada.

CONCLUSIÓN
Es un antiguo phyllum (obsoleto en la actualidad) que abarcaba a los protozoos que típicamente poseen un núcleo de endosoma caracterizado por un anillo de cromatina nuclear alrededor de una región central libre de cromatina, y que son móviles gracias a la existencia de flagelos (orgánulos persistentes para la locomoción), en número variado, pseudópodos (orgánulos temporales para el movimiento, mediante expansiones transitorias de diferente grosor del citoplasma celular) o ambos tipos de órganos locomotores. No es un grupo natural (de parentesco) y no tiene ya presencia en las clasificaciones modernas, pero se lo sigue citando en textos elementales de biología. Se incluían dentro de este grupo a los sarcodinos o rizópodos, organismos con la membrana deformable y que mediante corrientes citoplasmáticas periféricas son capaces de emitir pseudópodos, y a los flagelados o mastigóforos, en los que los flagelos están presentes durante todo su ciclo biológico pudiendo desaparecer temporalmente en un momento determinado en alguna de sus formas. Los protozoarios flagelados (Mastigophora) poseen un número variable de flagelos. En el caso del Tripanosoma sp. Se logro observar que poseía un solo flagelo además de una membrana ondulante; esto lo diferencia de Trichomona sp. La cual presenta de 4 a 6 flagelos y no tiene membrana ondulante; Giardia sp. Se diferencia de estas especies, a su vez, ya que presenta 1 o 2 flagelos, y presenta dos núcleos, lo cual también establece una diferencia con Tripanosoma sp. Ya que estas especies presentan un solo núcleo, además tampoco presenta membrana ondulante. Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica. Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos. Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica. Organelo responsable de estas funciones en muchos protozoarios en la vacuola contráctil. La excresión de productos de desecho se puede llevar a cabo por la superfice de la célula. En la malaria se observa que algunos de los síntomas son ocasionados por los productos de desecho del parásito que son excretados y acumulados en la célula humana infectada.


BIBLIOGRAFIA
http://monografias/protozoos sarcomastigophora
http://wikipedia /opalinata y sarcomastiphora
Brusca, R.C. y J.G. Brusca. 1990. Invertebrates. Sinaver. Sunderland, Mass. 922 pp.
Curtis, H. y N.S., Barnes. 2000. Biología. Panamericana. Madrid, España. 1491 pp.
Gordon A. 1986. Zoología General. Continental. México, D.F. 355 pp.


“CILIOPHORA Y APICOMPLEXA”
INTRODUCCIÓN
 Apicomplexa reino o phylum de microorganismos del dominio Eukarya, en ocasiones se han agrupado, junto a los microsporidios, en Esporozoos. Se trata de un gran grupo de protozoos parásitos, caracterizados por la presencia de un complicado complejo apical. Los apicomplexos tienen una membrana compuesta de alveolos, hecho que, junto con otras características, los ubican en el grupo de los llamados alveolados. Entre las enfermedades parasitarias que producen se encuentran la malaria (Plasmodium spp.), la toxoplasmosis (Toxoplasma gondii), la criptosporidiosis (Cryptosporidium parvum), la cyclosporosis (Cyclospora cayetanensis), la isosporosis (Isospora belli), etc. El Pneumocystis carinii previamente se clasificó dentro de los Apicomplexa, pero hoy se sabe que está más relacionado a los hongos. Apicomplexa y Dinoflagelada se relacionan entre ellos más estrechamente que con Ciliophora. Ambos tienen plastos y la mayoría comparte un paquete o cono de microtúbulos en la parte superior de la célula. En Apicomplexa estos forman parte de un complejo utilizado para penetrar en células huésped, mientras que en algunos dinoflagelados no coloreados forman un pedúnculo usado para ingerir a la presas. Varios otros géneros están íntimamente relacionados con estos dos grupos, principalmente flagelados con una estructura apical similar. Éstos incluyen las formas de vida libre Oxyrrhis y Colponema, y los parásitos Perkinsus, Parvilucifera, Rastrimonas y Ellobiopsida.

DESARROLLO
Son organismos unicelulares, eucarioticos y heterótrofos. Se caracterizan  por tener complejo apical, compuesto por conoide, anillo polar, rhoptrias, micronemas y microporos, cuya función es secretar moléculas indispensables para el reconocimiento, adherencia e invasión de los esporozoitos y merozoitos a la célula blanco. Son intracelulares obligados en la mayor parte de su vida. Presentan un ciclo evolutivo  complejo, con  reproducción tanto asexual, con fases de esporogonia y merogonia o esquizogonia,  como sexual, con sus fases de gametogonia y gamogonia o fertilización, que pueden llevar acabo en un solo hospedero  (monoxeno) o en varios hospederos (Heteroxeno. La mayoría de los  protozoos Apicomplexas que tienen importancia en patología humana pertenecen a la subclase Coccidia, nombre con el que se conocen comúnmente.  Algunos  coccidios pueden ubicarse en sangre (plasmodios), en órganos o tejidos (Toxoplasma gondi), o en el intestino delgado del hombre y de otros animales (Cryptosporidium Spp, Isospora belli y  Cyclospora cayetanensis), produciendo una variedad  de síntomas y/o signos gastrointestinales. Los coccidios que habitan el intestino son parásitos ácido alcohol resistente. Durante su ciclo evolutivo  producen ooquistes, estadio de pared gruesa y resistente que sale en la materia fecal del hombre o del  hospedero infectado, siendo por tanto la forma infectante del parásito y  el estadio que sirve para hacer el diagnóstico de estas parasitosis. Los ciliados son organismos heterótrofos y unicelulares. Desplazamiento por medio de cilios (cortos y unicelulares), poseen dos núcleos, poro anal y abertura bocal y vida libre.  La fisión binaria o bipartición es una forma de reproducción asexual que se lleva  a cabo en protozoos. Consiste en la división del núcleo (cariocinesis), seguidas de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas idénticas. La gemación es un tipo de reproducción asexual, es una división desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando una colonia. Apicomplexa es un grupo diverso incluyendo a organismos tales como coccidios, gregarias, piroplasmos, hemogregarias y plasmodios. Apicomplexa es un extenso grupo de protistas caracterizado por la presencia de un orgánulo único denominado complejo apical. Son unicelulares, forman esporas y exclusivamente parásitos de animales. Las estructuras móviles tales como flagelos o seudópodos están ausentes excepto en ciertas etapas de los gametos. Es un grupo diverso incluyendo a organismos tales como coccidios, gregarinas, piroplasmos, hemogregarinas y plasmodios. Algunas enfermedades causadas por estos organismos son:
Malaria (Plasmodium)
Babesiosis (Babesia)
Coccidiosis, incluyendo:
Criptosporidiosis (Cryptosporidium parvum)
Ciclosporosis (Cyclospora cayetanensis)
Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii)
Isosporiasis (Isospora belli)
La mayoría de sus miembros tiene un ciclo vital complejo, implicando reproducción asexual y sexual. Típicamente, un huésped se contamina ingiriendo quistes, que se dividen para producir los esporozoitos (esporulación) que entran en sus células. Eventualmente las células revientan, liberando merozoitos (esquizogonia) que infectan nuevas células. Esto puede ocurrir varias veces, hasta que se producen este patrón básico, sin embargo, y muchos Apicomplexa tiene más de un huésped. El complejo apical es un orgánulo situado en una punta de la célula que incluye las vesículas llamadas roptries y micronemas, que se abren en la parte anterior de la célula. Éstas secretan las enzimas que permiten al parásito entrar en otras células. La extremidad es rodeada por una banda de microtúbulos, llamada anillo polar, y entre los Conoidasida hay también un cono truncado (embudo) de fibrillas llamado conoide. Sobre el resto de la célula, a excepción de una pequeña boca llamada microporo, la membrana se apoya en unas vesículas denominadas alvéolos, formando una estructura semirrígida. Los cilióforos o ciliados (Ciliophora) constituyen un filo del reino protistas. Su nombre científico, Ciliophora, procede de las raíces griegas κυλίς, kilis, que significa párpado o pestaña, y φορός, foros, portador, aludiendo a su recubrimiento de cilios. Los ciliados son uno de los grupos más importantes de protistas, comunes en casi todos los lugares donde hay agua: lagos, charcas, océanos y suelos. Pueden ser móviles o sésiles y la mayoría se alimenta de organismos pequeños (bacterias, algas u otros protozoos) o de detritus, mientras que otros muchos son ectosimbiontes o endosimbiontes, y algunos son parásitos obligados u oportunistas. Tienden a ser protozoos grandes, algunos alcanzan hasta 2 milímetros de longitud, y su estructura celular es compleja y organizada.

CONCLUSIÓN
Los ciliados poseen dos clases de núcleos: macronúcleo (poliploide), implicado en la producción de RNA mensajero, y micronúcleo (diploide), relacionado con la reproducción sexual. El movimiento de los organismos incluidos en este grupo es mediante cilios, con los mismos componentes proteicos que los flagelos. El Phylum Apicomplexa. Estos protistas se encuentran incluidos dentro de los Alveolados debido a que presentan grupos de sacos en forma de alveolos dentro de sus membranas. Se conocen unas 4 000 especies. Algunos de ellos se utilizan experimentalmente en el control de insectos. Parásitos con una fase de esporulación (división múltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relación y no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio (género Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo más conocido que suele reservar para sí el nombre de Sporozoa. Los Haplosporidios se les considera parte de Cercozoa. A estos dos grupos se les ha reunido durante mucho tiempo bajo el nombre de Cnidosporidios. Los Ichthiosporea son un grupo más reciente y están dentro de Choanozoa. Los microsporidios están ahora adscritos al reino Fungi y los mixosporidios o mixozoos al reino Animal.



BIBLIOGRAFIA
Cavalier-Smith, T. (1991). Cell diversification in heterotrophic flagellates.
The Biology of Free-living Heterotrophic Flagellates, ed. D.J. Patterson & J. Larsen. pp. 113-131. Oxford University Press.
http://monografias/apicomplexa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada